La dosificación del hormigón implica las proporciones precisas de diversos materiales para obtener las propiedades deseadas. Puede ayudarlo a determinar la cantidad de concreto necesaria para un proyecto en particular, como una losa de concreto o un muro de contención. La cantidad exacta de hormigón dependerá de la función del proyecto y del elemento estructural. Una dosificación común es de 210 kgs/cm2.
Tabla de dosificación de concreto 210 kg/cm2
Se puede usar una mesa de dosificación de concreto para determinar la relación de cemento de agua. Esta información es útil al hacer concreto. La proporción de agua al cemento es uno de los factores más importantes para hacer concreto. Debe ser preciso o la mezcla no se establecerá. Usar esta tabla es la mejor manera de garantizar una mezcla de concreto perfecta.
Relación de agua de dosis de concreto/cemento

La relación agua/cemento, también conocida como la relación W/C, es un factor importante para determinar la cantidad correcta de concreto para un proyecto específico. Esta relación tiene un impacto en la resistencia general del concreto y está estrechamente relacionada con la masa específica del concreto. Sin embargo, la relación W/C no es el único factor que afecta la absorción. Otro factor importante es la masa específica del concreto, que está directamente relacionada con la resistencia a la compresión del concreto.
El método de dosificación de Ibracon se modificó a partir del estudio Helene y Terzians, 1992, y es aplicable a los concretos livianos. Requiere una muestra de concreto con tres relaciones de cemento: agregados y una consistencia de 170 +/ 30 mm. Además, requiere tres relaciones de agua/cemento diferentes, que van desde 210 kg/cm2 a 250 kg/cm2.
En el estudio, los investigadores observaron el efecto de la relación agua/cemento sobre la resistencia del concreto. Descubrieron que la resistencia a la compresión axial del concreto era mayor cuando la relación agua/cemento era superior a 0,50. Como resultado, la relación agua/cemento de 0.63 es más efectiva.
Para cumplir con los requisitos del proyecto, la ABNT (Asociación Brasileña para Normas Técnicas) estableció una relación agua/cemento de 210 kg/cm2. Sin embargo, el ABNT tiene una lista de especificaciones para determinar la relación agua/cemento. Las pautas de ABNT incluyen NBR 12645, NBR 16055, NBR 8953 y NBR 5707.
La relación agua/cemento del concreto es una consideración importante al construir una estructura. Si es demasiado bajo, el concreto se encogerá, se agrietará y se degradará en la resistencia general. Además, también será rígido y difícil de mover. La relación de agua/cemento ideal es entre 0.40 y 0.60.Resistencia: 210 kg/cm² (2900 psi)
Cemento: 400 kg/m³
Agua: 180 L/m³
Arena: 700 kg/m³
Grava: 1200 kg/m³