Aplicaciones de soldadura SMAW
Hay muchas aplicaciones diferentes de soldadura SMAW. Estas aplicaciones van desde soldadura de acero inoxidable hasta aluminio y de soldar acero al carbono hasta aceros para herramientas. SMAW también es una buena opción para soldar metales no ferrosos como el níquel y el cobre. Es un proceso relativamente sencillo, pero requiere una experiencia y habilidad considerables. Tampoco es automático, por lo que deben tomarse medidas de seguridad. Este método también produce una gran cantidad de salpicaduras, lo que significa que la limpieza es esencial después de la soldadura.
El proceso SMAW implica seis pasos. Estos pasos incluyen la preparación del metal base, preparar el electrodo, configurar la máquina y golpear el arco. El paso final es eliminar salpicaduras y escoria del área soldada. El proceso de soldadura se puede completar manualmente o usar una máquina. Para la mayoría de las aplicaciones, el proceso SMAW es un proceso manual.
La soldadura SMAW es una buena opción para áreas ventosas, o cuando el clima no es ideal para soldar. Si bien la soldadura SMAW produce más calor y chispa que la soldadura de TIG o MIG, no es un proceso automatizado. El proceso de soldadura también es muy manual, y los soldadores están expuestos a partículas y gases nocivos. Además, la soldadura SMAW requiere paradas entre electrodos. Estas paradas pueden causar soldadura desigual y posibles problemas con la parte soldada.
La soldadura SMAW proporciona el control más fuerte de todos los métodos de soldadura. Además, este método se puede usar en cualquier metal. También es seguro usarlo en todo tipo de clima. Incluso es posible realizar soldadura SMAW bajo lluvia o nieve. La soldadura SMAW es ideal para aplicaciones al aire libre donde las soldaduras serán visibles.
La soldadura SMAW utiliza un arco entre dos electrodos para crear un enlace metalúrgico. Se usa una varilla de electrodo consumible (a veces llamada electrodo de palo) para formar el arco entre los dos metales. El proceso a veces está protegido. Esta es una forma de soldadura de arco de metal que protege la piscina de soldadura de la atmósfera. Un recubrimiento de flujo también se aplica directamente al electrodo de palo consumible.
La soldadura SMAW es uno de los procesos de soldadura más antiguos y data de 1890. Este método utiliza un electrodo recubierto de flujo para crear un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza de trabajo. El arco pasa corriente eléctrica a través del electrodo, lo que hace que el metal fundido viaje a través de él, depositándolo en la pieza de trabajo. La piscina de soldadura resultante es una pieza de metal continua.
El proceso MMAW tiene muchas aplicaciones y se ha utilizado ampliamente en aplicaciones de construcción naval, costa, defensa y generación de potencia. También se usa ampliamente en la fabricación de aceros de carbono-manganeso y baja aleación. El proceso es altamente efectivo para reducir el estrés y lograr una alta resistencia a la tracción.
La soldadura SMAW puede ser peligrosa, ya que el metal vaporiza, exponiendo soldadores a gases peligrosos y partículas. Los humos producidos contienen varios tipos de óxidos. Su toxicidad depende del tamaño de partícula. Sin una ventilación adecuada, los humos también pueden contener dióxido de carbono.
Además de la soldadura SMAW, hay otros tipos de soldadura. Los electrodos recubiertos con rutilo son excelentes para soldar acero, ya que proporcionan una penetración profunda. También reducen el riesgo de grietas. Y como beneficio adicional, se pueden usar en fuentes de energía de CA o CC. Estos electrodos son altamente versátiles. También ofrecen velocidades de soldadura rápidas. También puede usarlos en varias posiciones, lo que le permite evitar cambiar la piscina de soldadura.
La soldadura SMAW es el tipo de soldadura más común en los EE. UU. El concepto básico es que una corriente eléctrica pasa a través de un electrodo consumible con un recubrimiento de flujo. Esta corriente eléctrica forma un arco entre el electrodo y el metal base, creando el calor necesario para la soldadura. Además, el recubrimiento de escoria protege el área de soldadura de la contaminación atmosférica.
El proceso es muy versátil y tiene una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, su metal de relleno no se considera una cuota de mercado, y en cambio se encuentra dentro de los cables de soldadura por arco con copa de flujo. No se requiere que sus juntas soldadas en la lámina de acero sean de Charpy-Tough, pero son aceptables como juntas metalúrgicas.
El proceso MMAW es adecuado para casi todos los tipos de acero y muchas aleaciones no ferrosas. Es particularmente útil para unir aceros bajos en carbono y baja aleación, así como aceros de alta resistencia. También puede unirse a las aleaciones de cobre, aluminio y níquel. También se usa con frecuencia para la superficie protectora de metales base.