Duración del cemento y su efecto sobre la durabilidad y la resistencia del concreto
La duración del cemento es uno de los principales factores a considerar al hacer concreto. Cuanto más tiempo permanezca húmedo, menos probable es que se seque prematuramente. Es importante permitir suficiente tiempo para que el concreto se hidrata y se endurezca, evitando que el concreto se agrieta y rompa bajo impacto o vibración. Usar un buen agente de curado es clave para la durabilidad del concreto.
Hora de curar.
El tiempo de curado del cemento es un factor importante en la durabilidad y la resistencia del concreto. Ocurre después de que la mezcla de concreto se ha hidratado, que es una reacción exotérmica. Cuanto más tiempo sea el tiempo de curado, más agua requiere el concreto. Un tiempo de curado más largo aumenta la resistencia del concreto, y controla la pérdida de humedad durante el proceso de hidratación del cemento.
El tiempo de curado del cemento es un parámetro muy crítico, y es difícil determinar su duración exacta intraoperatoriamente. Una técnica para determinar el tiempo de curado del cemento es analizar el cemento restante. Esta práctica tradicional permite a los cirujanos predecir cuándo la rodilla está lista para moverse y reduce el riesgo de aflojamiento aséptico.
Período de latencia.
El período de latencia de cemento es el período de reacción que ocurre después de la mezcla inicial y antes de que el concreto se endurezca. Este período es crítico para controlar la trabajabilidad y la placiabilidad del concreto. La propuesta de investigación tiene como objetivo comprender este fenómeno y determinar las razones por las que ocurre. Los objetivos futuros de la investigación se centrarán en el control de las propiedades de endurecimiento de las pastas de cemento.
El proceso de hidratación comienza cuando el cemento reacciona con el agua. Esta reacción produce hidróxido de calcio y libera calor. La resistencia del concreto aumenta durante esta fase a medida que los granos individuales reaccionan con el agua en su superficie. Este proceso es controlado y lento y dura varias horas. Durante este tiempo, el concreto se puede transportar y colocar en formas.
Ganancia de fuerza temprana.
La ganancia de fuerza temprana durante el proceso de duración del cemento es un aspecto importante de la gestión de la construcción estructural. En este estudio, se usaron transductores piezoeléctricos integrados para observar el desarrollo de resistencia temprana de las muestras de mortero de cemento. Se aplicó un espectro de señales de excitación a las muestras que varían de 10 Hz a 200 kHz. La onda de estrés emitida resonó con la frecuencia propia de las muestras, que fue detectada por la SA. Analizar la frecuencia propia y la comparación de señales recibidas reveló que la relación entre los cambios de fuerza y la frecuencia de resonancia es lineal. Además, el R2 de todas las curvas ajustadas es mayor que 0.98.
La ganancia de resistencia temprana del concreto depende de una serie de factores, incluido el tipo de agregados utilizados en la mezcla. El tipo de agregado utilizado debe tener alta resistencia a la compresión y ser adecuado para el uso de concretos previsto. Además, la compacidad del enlace entre la pasta de cemento y el agregado es crítica. Cuanto mayor sea la proporción de alite en la mezcla de concreto, mayor será la ganancia de resistencia temprana.
Contenido de cenizas volantes.
El contenido de cenizas volantes en cemento tiene el potencial de reducir el contenido de agua de los cementos mientras se mantiene una alta resistencia a la compresión. Esta propiedad se logra combinando cenizas volantes con citrato de sodio o potasio y aditivos opcionales como ácido cítrico, bórax o borohidruro de sodio. La mezcla resultante es un material rígido y de fijación rápida que se puede cortar o apilar después de que se haya lanzado.
Las cenizas volantes se pueden usar en todos los tipos de cemento, pero se recomienda que se use con cementos de alta resistencia. Se encuentra que las cenizas volantes tienen un volumen más alto que el de la arena no comprimida, y puede causar algunos vacíos en una mezcla. Por lo tanto, una combinación de cenizas volantes y cemento puede no producir un resultado óptimo.
Ataque químico.
Los ataques químicos contra el concreto pueden provocar cambios en el volumen, grietas y deterioro general de la estructura. Los diferentes tipos de ataque químico pueden dar lugar a diferentes efectos sobre el concreto. Este artículo describirá los tipos de ataque químico y cómo afectan el concreto. Aquí describiremos los tres tipos de ataques químicos que pueden ocurrir durante la vida útil del cemento.
Primero, la pasta de cemento es vulnerable al ataque de agentes agresivos en el medio ambiente. La pasta de cemento se compone de hidratos de calcio relativamente insolubles. La fase sólida tiene un pH de aproximadamente 12.5 a 13.5, dependiendo de las concentraciones de iones Na+, K+y OH.
La temperatura.
La temperatura durante la duración del cemento afecta las propiedades de la mezcla de concreto endurecida. Cuando la temperatura es demasiado alta, el cemento se hidratará demasiado rápido y la mezcla será menos sólida, lo que afectará las propiedades del producto terminado. Las temperaturas más altas también aumentan la demanda de agua de la mezcla y disminuyen la trabajabilidad. Por lo tanto, la temperatura óptima para la mezcla de cemento es de alrededor de 20 grados Celsius.
Afortunadamente, hay varios métodos para minimizar los efectos del aumento de la temperatura en las propiedades del concreto. Un método implica reducir el contenido de cemento en la mezcla o usar cemento con bajo calor de hidratación. Otro método implica incorporar aditivos en la mezcla. El uso de agua fría también puede ayudar. La adición de hielo triturado a la mezcla de concreto también ha mostrado resultados prometedores.
¿Cuánto tiempo dura el cemento?
El cemento es la materia prima más importante al construir una casa, pero la mayoría de las personas tienen poco conocimiento sobre el producto. Si no está seguro de cómo usar el cemento correctamente, considere consultar a un constructor de viviendas, que puede brindarle buena información y orientación. El cemento tiene una vida útil limitada, lo que significa que debe usarse antes de alcanzar su mejor fecha antes de la fecha.
El cemento es susceptible a la humedad de las atmósferas y la temperatura. Como resultado, comenzará a deteriorarse. También contendrá ingredientes dañinos que se vuelven más evidentes con el tiempo. Para evitar esto, guarde su cemento en un lugar seco y envuélvelo con fuerza. En general, puede almacenar bolsas de cemento durante meses, pero es aconsejable usarlas dentro de un año.
Cuando instala concreto en su hogar, es importante almacenarlo correctamente. Cuando todavía está en forma de polvo, reaccionará con humedad en el aire y perderá su resistencia. Es por eso que es importante almacenar cemento en un lugar seco y a prueba de fugas. Use tablones de madera o una lona fuerte para protegerla de la humedad. Además, guárdelo al menos a un pie de las paredes. Una pila de cuatro bolsas de cemento no debe ser más ancha que cuatro pies.
Por lo general, se espera que una losa de cemento dure unos 5 años. Sin embargo, hay factores individuales que pueden afectar la duración.
El cemento se produce quemando piedra caliza y arcilla a altas temperaturas. La mezcla creará poros en el concreto y los llenará con hidróxido de calcio. El proceso se llama hidrólisis y ocurre en las etapas I y II. El proceso tomará entre una y dos horas.