3 TIPOS DE JUNTAS DE CONCRETO

Ing. Johan

Juntas de dilataciĂłn en pavimentos rĂ­gidos




Con el fin de evitar que las estructuras de hormigĂłn resulte con daños causados ​​por la contracciĂłn plĂĄstica, contracciĂłn tĂ©rmica, asentamiento, movimiento ..., las juntas de hormigĂłn son necesarios.

Hay 3 tipos comunes de juntas de hormigĂłn como que se describen a continuacion.

1. JUNTAS DE CONTRACCIÓN (CONTROL).



Las juntas de contracción son juntas instaladas a propósito diseñadas para regular el agrietamiento que de otra forma podría ocurrir debido al inevitable e impredecible, contracción del hormigón.




Estas juntas se denominan a menudo juntas de control porque estĂĄn destinadas a controlar las localizaciones de las grietas.

El plano de debilidad necesario se puede formar reduciendo la secciĂłn transversal del hormigĂłn mediante herramientas o sierras cortando una junta dentro de las 24 horas de su colocaciĂłn.

Se supone que el movimiento articular de la contracción es pequeño.

2. JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN.



Las juntas de construcción se realizan antes y después de interrupciones en la colocación de hormigón o mediante el posicionamiento de unidades prefabricadas.

Las posiciones se predeterminan generalmente para limitar el trabajo que se puede hacer de una vez a un tamaño conveniente, con menos deterioro de la estructura acabada, aunque también pueden ser necesarios por interrupciones imprevistas en las operaciones de hormigonado.

Dependiendo del diseño estructural, se puede requerir que funcionen mås tarde como juntas de expansión o de contracción, o se puede requerir que se unan sólidamente a la primera para mantener la integridad estructural completa.




Las juntas de construcción pueden correr horizontal o verticalmente dependiendo de la secuencia de colocación prescrita por el diseño de la estructura.

3. JUNTAS DE EXPANSIÓN.



Las Juntas de Expansión estån diseñadas para prevenir el aplastamiento y la distorsión de las unidades estructurales de hormigón que pueden producirse de otro modo debido a la transmisión de fuerzas de compresión que pueden desarrollarse por expansión, cargas aplicadas o movimientos diferenciales derivados de la configuración de la estructura o su asentamiento.

Las juntas de expansiĂłn se fabrican proporcionando un espacio sobre toda la secciĂłn transversal entre unidades estructurales contiguas.




El movimiento de la junta de expansiĂłn puede ser alto (hasta un 30% del ancho de la junta).

Se requiere sellante para las juntas anteriores para cualquier estructura de hormigĂłn. 

El sellador de juntas de hormigĂłn se discutirĂĄ en prĂłximos artĂ­culos.